a Magia tiene que ver con la sabiduría, pero no con la sabiduría del entendimiento, sino con todo aquello que los seres humanos perciben acerca de los secretos de la vida, de la naturaleza en medio de la cual han vivido los pueblos casi de forma exclusiva hasta que empezaron a formarse y a crecer las grandes ciudades, y de la inmensidad estremecedora del cosmos que nos rodea con su misterioso silencio.
Hubo tiempos en que el ser humano estaba vinculado a la naturaleza hasta tal punto que sabía descifrar multitud de mensajes, porque conocía el lenguaje de la tierra y sus criaturas, del viento, de la lluvia, del cielo. Sin embargo, había algo en esos mensajes que escapaba a toda explicación. Entonces se buscan respuestas mágicas. Los sentidos se abren a lo inexplicable, y captan e interpretan voces, sonidos, perfumes, formas que emanan de los árboles y las flores, de las fuentes y ríos, de las montañas y las cuevas, del canto de los pájaros o de los grillos, de la noche sembrada de constelaciones.
Es entonces cuando estas realidades adquieren sustancia simbólica y dan lugar al nacimiento de personajes, formas de vida, ciclos, nombres y celebraciones.
Muchos lugares se hallan impregnados de un clima de extrañeza y misterio, y todo lo que perciben los sentidos está connotado de significaciones diferentes: las cosas no parecen otras, lo son. El sonido del viento marino es el canto de una sirena, los raigones abandonados junto a los caminos solitarios son el sombrero de un trasgo a punto de salir a sus correrías nocturnas, el brillo iridiscente en la roca sombría es el espejo de un hada que con los reflejos violáceos del atardecer vendrá a contemplar su belleza.
Este mundo mágico no está en ninguna geografía localizable y a la vez está en todas partes, mientras pervivan bosques, fuentes, montañas y mares, y es conocido, entre otros, con los nombres de País de la Gente Menuda o Reino de las Hadas.
(Vida, secreto y costumbres del Mundo encantado de las hadas. Teresa Martín)
(Vida, secreto y costumbres del Mundo encantado de las hadas. Teresa Martín)
(Árbol encantado. Tableta gráfica + photoshop)
No hay comentarios:
Publicar un comentario